Institut de Ensenyança Secundaria Enric Valor

IDIOMES

Notícia

Recital de poesía, Lorca, "un poeta con duende"

19/04/2021

Imagens Notícia
Lorca

Lorca

Espectáculo en el Auditorio de Castalla. con acompañamiento musical, guitarra Oscar Santacreu y voz Juan Antonio Olmedo.

Han asistido los alumnos de nuestro centro de cuarto de eso y de bachillerato. Organizado por el departamento de Castellano del centro gracias al M. I. Ayuntamiento de Castalla.
(..)
En 1933 Lorca imparte una conferencia en Buenos Aires en la que nos explica lo que es el duende. "Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte". Y "así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. (.) Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto".
A lo largo de todo el texto, Lorca contrapone el duende al ángel y a la musa porque: "ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (.) En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre. (.) La verdadera lucha es con el duende". Y nos avisa de que "para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos".
Siempre en lucha contra el ángel y la musa, nos anuncia que "la llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso".
Obviamente, "todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que estas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto"....
por Eduardo Madroñal

http://revista.lamardeonuba.es/el-duende-de-lorca-ayer-y-manana/

Autor: IES Enric Valor Enviar correo al redactor