Orientación y matrícula curso 23-24

28/05/2023

ORIENTACIÓN Y MATRÍCULA

Esta semana empezamos la orientación académica del alumnado para organizar la oferta educativa del próximo curso.

Con el fin de hacer partícipes el alumnado y familias en la oferta educativa del centro, nuestro alumnado y los de los centros adscritos (CEIP Rico Sapena y Mª Assumpta) participarán en el proceso de matrícula telemática; es un proceso interno del centro destinado a conocer las preferencias académicas del alumnado y poder así dar respuesta a sus intereses.
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Para el alumnado que ya está matriculado en el centro y el alumnado de 4º ESO del Mª Assumpta, habilitaremos el formulario para realizar la prematrícula del curso próximo, desde el lunes 15 hasta el domingo 21 de mayo, ambos incluidos, para el alumnado del CEIP Rico Sapena se habilitará otra fecha, según el que establece el Plan de Transición. El enlace de acceso al formulario se encuentra en la página web del instituto, al apartado de Orientación, el alumnado del centro necesitará el usuario y contraseña del centro.

• Facilitaremos al alumnado la información necesaria para completarlo y las posibles opciones a elegir, además la podrán encontrar en el web del Centro. Pueden consultar cualquier duda al tutor/a de su grupo de referencia.

• En este formulario recogeremos las preferencias para la matrícula del próximo curso académico. Elegirán las asignaturas optativas, si quieren cursar Religión Católica, itinerarios, etc. Lo pueden completar y enviar más de una vez, se guardará solo lo ultima respuesta.

• La elección de la materia optativa no es vinculante para el centro ya que la asignación dependerá del número de solicitudes, la disponibilidad de la plantilla y las decisiones pedagógicas oportunas. Realizaremos la asignación por orden alfabético, iniciando con la letra resultante del sorteo para los procesos de admisión para cada curso escolar, y publicada en el DOGVA. En el formulario, el alumnado indicará la orden de preferencia para la asignación de optativas.

• Una vez cerrado el plazo, se generará un impreso con la información que introdujeron en la matrícula, y lo remitiremos a las familias para su firma y confirmación de las optativas, cosa que supondrá la confirmación de vuestras respuestas.

• El alumnado de 4º ESO y quiere acceder a Bachillerato tiene que participar obligatoriamente en el proceso de admisión convocado por la Consellería de Educación, este procedimiento será del 4 hasta el 12 de mayo, pero también rellenará la matrícula para conocer sus preferencias.

• Todo el alumnado que probablemente se integre en un programa (PAC, 1º PDC o 2º PDC) o solicite plaza en un ciclo de Formación Profesional Básica, tiene que realizar también la matrícula para el curso inmediatamente superior al que está matriculado. En el caso de ser admitidos finalmente en ese programa, modificaremos el contenido de la matrícula, o si son admitidos en FPB, lo anularíamos.

• El alumnado de la ESO puede cursar religión con una carga horaria de una hora semanal, esta materia es curricular y evaluable, pero la nota no computará para la nota media en procedimientos selectivos o de admisión. Quien no la curse, recibirá atención educativa, donde realizarán deberes, deportes, juegos de mesa, actividades de arte, música, lectura,... esta atención educativa no es evaluable y no puede tener contenido curricular.

• El alumnado de 1º de Bachillerato puede optar para cursar religión con una carga horaria de una hora semanal fuera del horario lectivo, quien no la curso podrá salir del centro.

• La realización de esta matrícula nos permite tener con antelación, una previsión de alumnado en cada nivel y en cada asignatura optativa para el próximo curso con el fin de poder organizar mejor los grupos y la plantilla de profesorado.

PRESENTACIONES DE ORIENTACIÓN

Alumnat de 6é Primària d'ESO: Orientació per a 1r ESO