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Admisión nuevo alumnado para ESO, FP Básica y Bachillerato 2021/2022

20/05/2021

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Admisión 2021/2022

El proceso de admisión se realizará telemáticamente desde la página de Consellería. Las fechas de presentación de instancias serán del 21de mayo al 1 de junio para FP Básica y del 3 al 14 de junio para ESO y Bachillerato.

El procedimiento de admisión para el curso 2021-2022 se tramitará de manera telemática a la página web de la Consellería de Educación. El enlace al procedimiento telemático puede encontrarlo en la parte inferior de esta noticia

LOS ALUMNOS QUE PROCEDEN DEL COLEGIO RICO SAPENA (CENTRO ADSCRITO) NO TIENEN QUE HACER LA ADMISIÓN

Tiene que presentar la solicitud el padre, madre o tutor legal del alumno para el cual se solicita la plaza escolar, salvo que este sea mayor de edad.
El acceso a Bachillerato requiere la participación en el proceso de admisión, con independencia que el alumnado esté cursando otras enseñanzas, incluso no obligatorios, en el mismo centro.

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
Para poder hacer la solicitud telemática hay que obtener una "Clave de Admisión" por cada hijo o hija para el cual se vaya a presentar solicitud de admisión. Con ella se podrá acceder al formulario electrónico.
La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.
Es importante que aparezca esta "Clave de Admisión" puesto que será necesaria para, posteriormente, consultar listas provisionales y definitivas o para hacer reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas, si fuera necesario.

CLAVE DE ADMISIÓN
Se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

  • DNI

  • NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia

  • Certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea

  • Cualquier otro medio electrónico de verificación como certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

Las personas solicitantes que únicamente disponen de pasaporte o no disponen de acceso a medios electrónicos tendrán que acudir al centro en que se solicita plaza como primera opción, que será habilidad como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permetan.

MODELO DE SOLICITUD TELEMÁTICA
El modelo de solicitud para cada enseñanza, a que se accederá desde la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, una vez obtenida la «clave de admisión», incluirá los siguientes apartados:
  • Identificación de la persona solicitante.

  • Identificación del alumno o alumna para el / la cual se solicita plaza.

  • Identificación de los miembros de la unidad familiar.
    En los casos en que se produzca existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de un ellos, se tendrán que marcar la casilla o las casillas habilitadas al efecto. Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se tendrá que aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

  • Autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la Renta Valenciana de Inclusión.

  • Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.

  • Nivel educativo solicitado, programa lingüístico, modalidad y turno de bachillerato, si es el caso.

  • Declaración responsable que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad.

  • En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunidad Valenciana, se hará constar el compromiso de aportar la baja de centro anterior en el momento de la matrícula.

  • Centros solicitados, hasta un máximo de manantial, ordenados según criterio de preferencia.

  • Correo electrónico, en el cual recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.


DOCUMENTACIÓN
No hay que presentar ninguna documentación con la solicitud.
La declaración responsable, sustituye la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de formular la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación en el momento en que la situación sanitaria lo permita.
La dirección de los centros públicos, la titularidad de los centros privados concertados y la Inspección de Educación están facultados para pedir de las personas solicitantes la documentación que estimen necesaria para la justificación de las situaciones o circunstancias alegadas, así como para solicitar a los órganos administrativos competentes las actuaciones necesarias para su verificación.
La falsedad en los datos declarados, o no bastante acreditados, dará lugar a la anulación de la solicitud, escolarizándose el alumno o alumna en alguno de los centras en qué quedan lugares vacantes, una vez finalizada el proceso de admisión.

RESULTADOS
Se habilitará dentro de la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado «Admisión de alumnado» un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida.
Las listas provisionales y definitivas estarán a disposición de las personas interesadas, si las circunstancias lo permiten, en los tablones de anuncios de los centros y, en todo caso, a través de las direcciones de los centros.

RECLAMACIONES
La formulación de reclamaciones al resultado provisional y definitivo de admisión del alumnado se realizará por medios electrónicos, en los plazos y formas que se indiquen en la resolución del calendario de admisión de la Dirección General de Centros Docentes.
Para la formulación de estos reclamaciones se tendrá que acceder a la aplicación informática mediante la «clave de admisión».

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
El alumnado admitido en el procedimiento de admisión regulado a tal efecto tendrá que formalizar la matrícula en las fechas que se publicaràn a la página web del centro.

Autor: Alberto Marruenda Molina Enviar correo al redactor

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