Institut de Ensenyança Secundaria Enric Valor

IDIOMES

Notícia

Taller de Karaguiosis

22/12/2017

Imagenes Notícia
5

4

3

2

1

Principal

Los departamentos de Filosofía, Griego e Historia han organizado un Taller de Karaguiosis dentro de las actividades de Navidad que ha desarrollado el centro. Todo en un ambiente de interés por otras culturas como la griega.

Un taller que ha intentado recrear las marionetas para conocer este teatro de sombras griego tan característico de la Grecia contemporánea. Los alumnos han disfrutado del proceso de crear las marionetas con manualidades, escuchando música propia del teatro, proyectando muestras de las representaciones y después practicando los bailes típicos griegos, que han aprendido en anteriores ediciones del taller.

Karaguiosis es un jorobado griego al que se representa con una mano muy larga, vestido de harapos y con los pies descalzos. Vive en una pobre cabaña con su mujer Aglaia y sus tres hijos, durante el Imperio Otomano. El escenario está ocupado por su cabaña a la izquierda y el palacio del sultán (Serrallo) a la derecha, en la lejanía. Debido a su pobreza, el pícaro Karayiosis usa su astucia para conseguir dinero y alimentar a su familia.
Los titiriteros suelen inventar sus propias historias, aunque hay pasajes tradicionales que se han conservado por transmisión oral con ligeras variantes entre los ejecutantes. Aceptan gran variedad improvisación y participación del público.

Los títulos de las historias más famosas son:

- Alejandro Magno y la serpiente maldita
- Karaguiosis doctor
- Karaguiosis cocinero
- Karaguiosis senador
- Karaguiosis erudito
- Karaguiosis profeta
- Karaguiosis pescador
- Karaguiosis y el gorila
- Karaguiosis y el fantasma

Autor: Jorge Fernández González Enviar correo al redactor